sábado, 19 de mayo de 2018

¿QUÉ ES UN CLEPSIDRA?

I. DESCRIPCIÓN
Proyecto de trabajo que combina el Aprendizaje Basado en Proyectos (AbP), el Trabajo Cooperativo y las TIC, en el aprendizaje de las Matemáticas, con el objetivo de recrear un entorno real de trabajo (científico-ingenieril) centrado en el análisis de un fenómeno físico real: la modelación matemática del vaciado de un depósito lleno de agua al que se le ha practicado un orificio.

II. OBJETIVO GENERAL
Impulsar el desarrollo de competencias matemáticas en alumnos de nivel medio superior y el pensamiento matemático que permitan en abordaje de contenidos de Álgebra, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial y Estadística en la modelación de un fenómeno físico.

III. OBJETIVOS PARTICULARES
• Modelar matemáticamente un fenómeno físico real: Vaciado de un depósito lleno de agua al que se la ha practicado un orificio en la pared lateral, realizando una aproximación o ajuste de los  datos obtenidos.
• Acercar a los estudiantes a los procesos propios del método científio.


• Evidenciar las competencias genéricas del perfil del egresado, mediante el aprendizaje colaborativo, el uso efectivo de las TIC así como la destreza en la expresión oral y escrita.


Antes de proceder con el desarrollo de la fase experimental de nuestro Proyecto, debemos conocer con exactitud que es, como funciona y un poco de la historia de los Clepsidra.

Se le reconoce como clepsidra del griego kléptein (robar) y hydōr (agua), o reloj de agua a cualquier mecanismo para medir el tiempo mediante el flujo regulado de un líquido hacia o desde un recipiente graduado, dando así dos tipos diferentes de relojes según la dirección del flujo.

Las clepsidras datan de la antigüedad egipcia (mrḫyt) y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros relojes de agua consistían en una vasija de cerámica que contenía agua hasta cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas, de tal manera que el nivel de agua indicaba los diferentes períodos, tanto diurnos como nocturnos.

Los relojes de agua también se usaron por los atenienses para señalar el tiempo asignado a los oradores. Más tarde fueron introducidos con el mismo fin en los tribunales de Roma y además se usaban en las campañas militares para señalar las guardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más o menos modificado, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.[i]

Usando nuestras propias palabras, un clepsidra es un artefacto, comúnmente un conjunto de recipientes de cualquier tipo en los cuales es vertida agua, y esta se desplaza por los distintos orificios que este sistema de vasijas pueda tener, dandonos asi una manera de contabilizar el tiempo en base a marcadores que tengan estos recipientes, pudiendo asi obtener clepsidras que tomen desde horas hasta segundos, todo en función al tamaño del recipiente, del orificio, cantidad de recipientes y muchas otras variables.



[i] https://es.wikipedia.org/wiki/Clepsidra

No hay comentarios:

Publicar un comentario