I. DESCRIPCIÓN
Proyecto de trabajo que combina el Aprendizaje Basado en Proyectos (AbP), el Trabajo Cooperativo y las TIC, en el aprendizaje de las Matemáticas, con el objetivo de recrear un entorno real de trabajo (científico-ingenieril) centrado en el análisis de un fenómeno físico real: la modelación matemática del vaciado de un depósito lleno de agua al que se le ha practicado un orificio.
II. OBJETIVO GENERAL
Impulsar el desarrollo de competencias matemáticas en alumnos de nivel medio superior y el pensamiento matemático que permitan en abordaje de contenidos de Álgebra, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial y Estadística en la modelación de un fenómeno físico.
III. OBJETIVOS PARTICULARES
• Modelar matemáticamente un fenómeno físico real: Vaciado de un depósito lleno de agua al que se la ha practicado un orificio en la pared lateral, realizando una aproximación o ajuste de los datos obtenidos.
• Acercar a los estudiantes a los procesos propios del método científio.
• Evidenciar las competencias genéricas del perfil del egresado, mediante el aprendizaje colaborativo, el uso efectivo de las TIC así como la destreza en la expresión oral y escrita.
Antes de proceder con el
desarrollo de la fase experimental de nuestro Proyecto, debemos conocer con
exactitud que es, como funciona y un poco de la historia de los Clepsidra.
Se
le reconoce como clepsidra del griego kléptein (robar) y hydōr (agua), o reloj
de agua a cualquier mecanismo para medir el tiempo mediante el flujo regulado
de un líquido hacia o desde un recipiente graduado, dando así dos tipos
diferentes de relojes según la dirección del flujo.
Las
clepsidras datan de la antigüedad egipcia (mrḫyt) y se usaban especialmente
durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad. Los primeros
relojes de agua consistían en una vasija de cerámica que contenía agua hasta
cierto nivel, con un orificio en la base de un tamaño adecuado para asegurar la
salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo
prefijado. El recipiente disponía en su interior de varias marcas, de tal
manera que el nivel de agua indicaba los diferentes períodos, tanto diurnos
como nocturnos.
Los
relojes de agua también se usaron por los atenienses para señalar el tiempo
asignado a los oradores. Más tarde fueron introducidos con el mismo fin en los
tribunales de Roma y además se usaban en las campañas militares para señalar
las guardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más o menos modificado,
siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos
siglos.[i]
Usando nuestras propias
palabras, un clepsidra es un artefacto, comúnmente un conjunto de recipientes
de cualquier tipo en los cuales es vertida agua, y esta se desplaza por los
distintos orificios que este sistema de vasijas pueda tener, dandonos asi una
manera de contabilizar el tiempo en base a marcadores que tengan estos
recipientes, pudiendo asi obtener clepsidras que tomen desde horas hasta
segundos, todo en función al tamaño del recipiente, del orificio, cantidad de
recipientes y muchas otras variables.
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